COMUNICACIÓN INTERNA LEY FISCAL 2018

http://rurallincoln.com.ar/?p=261

Señor Presidente:

Nos dirigimos a usted a fin de informarle de las gestiones llevadas adelante por la entidad frente al tratamiento de la ley fiscal 2018 que conlleva un incremento del Impuesto Inmobiliaria Rural.

Es importante destacar, que esta Confederación dentro del marco de la Mesa Provincial solicitó la creación de la Mesa Provincial Tributaria. Esta Mesa se constituyó el día 14 de julio y posteriormente a esto nunca más fue convocada por el Ejecutivo, la misma tenía como objeto la revisión de impuestos actuales y la diagramación de los tributos para el 2018, cuestión que no pudo ser abordada por la falta de convocatoria referida.

Ni bien trascendió la intención por parte del Gobierno Provincial de aplicar aumentos en torno al 50 % , desde CARBAP se comenzó a analizar el proyecto de ley y generar la información para poder abordar una gestión ante los funcionarios y legisladores en torno al tema.

Se detectaron 4 temas relevantes incluidos en el proyecto de ley que perjudican al productor.

1- Injustificado y exagerado aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, que alcanzaba al 50% de incremento siendo este incremento superior en 40 puntos de la inflación prevista para el año 2018.

2- Una clara discriminación sectorial en el impuesto a los Ingresos Brutos, fijándose el tope para la eximición en el sector agropecuario en 3 millones de pesos de facturación anual, cuando otros sectores económicos  ( caso industria ) estaba en 78 millones de facturación anual.

3- Se  aumenta un 40 % en el sellado en origen, pasando la alícuota de 0,75 a 1,05,afectando de este modo el diferencial de sellar en origen.

4- Se baja la bonificación del Impuesto Inmobiliario Rural para las partidas ubicadas en el Sudoeste de 35% a 25%, con lo cual esa zona tendría un incremento del 10 % adicional.

En virtud de todo esto , CARBAP tomó una actitud firme y decidida e inició un plan para visibilizar la situación y esclarecer sobre las consecuencias que tendría dicho impuestazo con fuerte presencia en los medios de comunicación y a través de la gestión político gremial.

Para ello se reunió con la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura Bonaerense, con el Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis y con el Vicegobernador Daniel Salvador, como así también con legisladores de los bloques de la oposición. A modo de abundar en el tema se enviaron nota a Diputados y Senadores del Bloque Cambiemos solicitando se reflexione sobre el impacto del aumento de los impuestos en la rentabilidad del sector.

En todas las reuniones se entregó material técnico explicativo sustentando los puntos del reclamo.

El martes 14 del corriente sesionaron las dos Cámaras de la Legislatura en simultaneo y se sancionó la Ley Fiscal 2018 sin considerar las modificaciones que CARBAP había solicitado.

1- El impuesto inmobiliario rural  se incrementa un 50 % boleta contra boleta. Es decir se incrementa el monto a pagar del impuesto en un 50 %  para todo el año 2018.

2- El tope de Ingresos Brutos no se modificó, con lo cual hemos sido claramente discriminados frente a otros sectores económicos provinciales.

3- La alícuota de sellado en origen se incrementó al 1,05 % con lo cual aumenta un 40 % el costo del sellado.

4- SE MANTUVO LA BONIFICACION DEL 35 % PARA LA ZONA DEL SUDOESTE, POR LO CUAL EL INCREMENTO SERA DEL 50% EN EL TRIBUTO A PAGAR EN EL AÑO 2018 (idem punto 1).

Recordamos asimismo que en cada reunión se remarcó la vigencia de impuestos indebidos como el complementario o el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, aplicados por la anterior administración sciolista y que aun no han sido removidos por esta administración, como también la lentitud con que se expiden las declaración de emergencia y desastre a las zonas afectadas, y que como consecuencia de esto no pueden acogerse a ningún beneficio previsto por la ley.

Se trasmitió también la gran preocupación que genera la revaluación de oficio de 17 mil partidas, lo inconsulto de la medida y la incongruente y masiva notificación vía email que impidió la realización de los descargos correspondientes.

En tal sentido, las acciones a seguir deberán surgir del tratamiento de esta situación en el próximo Consejo a realizarse en Trenque Lauquen el día 30 de noviembre para el cual solicitamos su asistencia.

Saludos cordiales.

Author: admin